Saltar al contenido principal

Reconocen la labor científica de investigadores a través del Premio Rómulo Garza

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza es el máximo galardón que otorga el Tecnológico de Monterrey y Xignux a la investigación que realizan alumnas, alumnos, profesoras y profesores de la Institución.

En el marco de la edición 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), el Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux, entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020, instaurado en 1974 en memoria de dicho empresario, quien en vida fue un destacado impulsor de la investigación.

Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de los investigadores, además de sus proyectos científicos en las siguientes categorías: Premio Insignia, como la distinción principal que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros / eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación en tres niveles: preparatoria, profesional y posgrado.

En su mensaje, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, señaló:  “A ustedes, investigadores del Tecnológico de Monterrey, les pido que conserven por siempre esa virtuosa curiosidad y energía creadora a beneficio de toda la población, que los ha llevado a ser reconocidos en esta ceremonia, porque, después del año que nos tocó vivir y con el panorama mundial que tenemos frente a nosotros, su rol en nuestra sociedad es, indiscutible y evidentemente, de vital importancia”.

Y agregó: “Con certeza les digo y confío en coincidir con todos ustedes, que los esfuerzos de la investigación deben de estar enfocados en resolver los problemas de la humanidad”.

Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, felicitó a los ganadores y agradeció a Xignux su apoyo en beneficio de la investigación. Comentó que para lograr un plan hacia el 2025, la Institución no solo se enfocará en la formación, sino en la investigación y la transferencia de conocimiento. Para lograr lo anterior, dijo que trabajarán en las 3 “i”: investigación, innovación e internacionalización, para lograr avanzar a ser una universidad cuyo impacto trascienda aún más.

“En el Tec, estamos convencidos de que la investigación es un aspecto muy relevante para que, como Institución, podamos contribuir aún más a la sociedad”, afirmó David Garza.

El evento fue transmitido en vivo a través de la página oficial de Facebook y puede ser reproducido en esta liga: https://fb.watch/3So8hTcPV7/

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se otorga de manera anual, y consiste en la entrega de la escultura RG y un premio monetario, según la categoría, que asciende a los 850 mil pesos en total. La convocatoria 2020 logró reunir la postulación de 54 investigadores participantes en las siguientes 3 categorías:

  • Premio Insignia, fue otorgado a Jorge Santos Welti Chanes, por su trayectoria como decano académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Se distingue por la formación de alumnos investigadores y por su trascendencia dentro del Tec. Autor de 17 libros y más de 206 artículos publicados en revistas científicas, 33 tesis asesoradas de doctorado y 32 patentes solicitadas y otorgadas.
  • Artículos publicados en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, la ganadora fue Paola Ricaurte Quijano, por el artículo Data Epistemologies, the Coloniality of Power, and Resistance. El artículo fue publicado en la revista Television & New Media (Scopus), cuenta con un Field-Weighted Citation Impact (FWCI) de 22.46 (2,000% más que la media internacional en disciplina). El artículo propone un modelo teórico que explica las epistemologías subyacentes en la economía digital basada en la extracción de datos.
  • Premio por libros/eBooks publicados, fue para Emanuele Giorgi, por el libro The Co-Housing Phenomenon  Alliance in Times of Changes. Del año 2000, la editorial es Springer Internacional y cuenta con más de 1,000 copias vendidas (downloads). En el libro se analizan los desafíos contemporáneos respecto a las emergencias ambientales y los avances tecnológicos.

Sobre el significado de este reconocimiento, Jorge Welti, ganador del Premio Insignia, dijo que “estimular y apoyar la generación y aplicación del conocimiento, no solo es un objetivo, sino un deber de cumplirse en cualquier institución de educación superior que se precie de formar y transformar a la sociedad”. Y agregó: “la ciencia como actividad de investigación pertenece a la vida social en cuanto se le aplica al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales. La ciencia se convierte en tecnología”, señaló.

En el rubro de Proyectos de Investigación realizados por alumnos de preparatoria, profesional y posgrado, se postularon 76 proyectos en total, en los 3 niveles:

  • Nivel posgrado, fue para Sergio Antonio Ayala Mar, por su proyecto A Multi-section Dielectrophoretic Microdevice for the Simultaneous Concentration and Separation of Exosomes. Ha tenido un impacto internacional con dos publicaciones tipo Scopus Q1. Para este proyecto se diseñó, fabricó y probó un microdispositivo capaz de concentrar y separar exosomas empleando fuerzas electrocinéticas.
  • Nivel profesional, el reconocimiento fue para el grupo estudiantil VantTec el proyecto Vehículos autónomos no tripulados TEC. Enfocado en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, han ganado diversos concursos a nivel internacional, además de contar con 6 publicaciones de papers científicos. Han generado artículos científicos que han sido presentados en distintos medios.
  • Nivel preparatoria, la galardonada fue Mariana Peña García, por su proyecto Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados. Trata acerca de la generación de energía solar en un sistema aislado. Su trabajo busca responder cómo se puede adaptar la construcción de los paneles solares para emplearse en instalaciones aisladas.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en formato digital, en una transmisión en vivo en la que, además de Eugenio Garza Herrera y David Garza Salazar, se contó con la presencia de Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey y miembro del Consejo del Premio Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; Oscar de J. Martínez Treviño, director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Héctor Escamilla Santana, vicepresidente de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey; Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey; y Hugo Armando Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

A la fecha se han entregado un total de 186 reconocimientos en las seis categorías del premio, cada uno con ideas que buscan soluciones para grandes problemas de la sociedad. Don Rómulo Garza, además de promover la fundación de diversas empresas, participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey y Xignux.

Revive los mejores momentos de la ceremonia en este video:

Conoce la vida y legado de Don Rómulo Garza en esta video semblanza:

Con información de:

Ricardo Marchesini
COMUNICACIÓN EXTERNA XIGNUX

Entradas relacionadas