Saltar al contenido principal

Asumimos el reto de mejorar la calidad del aire

Dos equipos del Tec de Monterrey, con ideas innovadoras, ganaron el Xignux Challenge.

Crear una propuesta en 24 horas para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de México, es el reto que Xignux Challenge lanzó a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el pasado 29 y 30 de mayo, vía streaming.

Xignux Challenge tiene como misión apoyar a los estudiantes a incidir favorablemente en el desarrollo sustentable de nuestras comunidades, para así mejorar el futuro de las siguientes generaciones.

Este año contamos con la participación de 466 alumnos con 139 propuestas diferentes para ayudar en materia de: movilidad sostenible, energías alternas y la calidad de aire. De los 19 equipos finalistas, nos acompañaron 67 participantes desde varios estados de México, y desde países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Proyectos ganadores
Entre los dos equipos ganadores, se encuentra el equipo MAMU (Monitoreo Ambiental Urbano), que propuso crear una red de estaciones meteorológicas móviles, en tiempo real, utilizando drones aéreos con sensores atmosféricos, para el monitoreo del aire de las ciudades urbanas.

Con los datos recabados, se utilizarán modelos de Machine Learning para entender el comportamiento de la emisión de contaminantes y predecir su expansión en la ciudad.

Por otro lado, el equipo Sol Verde promovió la instalación simultánea de techos verdes y paneles solares para disminuir la temperatura de los alrededores, aumentando la eficiencia de los paneles y contribuyendo a la captura de carbono y demás contaminantes.

Nuestro reto 2020
Este año se sumó un reto adicional: desarrollar las propuestas a distancia, en medio de la contingencia sanitaria.

Nuestro reconocimiento a los jueces, estudiantes, maestros, asesores y equipo de Fundación Xignux por aceptar el reto y seguir energizando.

 

“Es indistinto desde dónde estemos conectados, lo relevante es que estamos conectados por un fin común, que nos inspira y nos une: mejorar la calidad del aire que respiramos”, C. P. Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux.

Xignux Challenge es una alianza entre Fundación Xignux y el Tecnológico de Monterrey, que tiene por objetivo impulsar a los jóvenes, poniendo en marcha sus ideas para mejorar la calidad de aire en nuestro país.

Con información de:
Fundación Xignux

Entradas relacionadas