Saltar al contenido principal

Recibe el doctor Guillermo E. Acosta González, de Nanoqem, una empresa Xignux, el Premio Nuevo León de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

G. Acosta 2
  • Es la máxima distinción para los científicos en Nuevo León en la categoría “Desarrollo de un Nuevo Producto o Servicio Innovador de Alto Impacto”.
  • El premio subraya la importancia de la innovación tecnológica, especialmente durante la pandemia, a través del proyecto Zanux2.
  • Zanux2, un aditivo antiviral creado con nanotecnología, se distingue por su impacto en la mejora de la seguridad sanitaria y en su diseño para combatir agentes patógenos.

El reciente premio otorgado al doctor Guillermo E. Acosta González por el Gobierno de Nuevo León en la categoría «Desarrollo de un Nuevo Producto o Servicio Innovador de Alto Impacto» reconoce su notable contribución en el ámbito de la nanotecnología con el proyecto que permitió el desarrollo del compuesto antiviral y germicida Zanux2 y a su vez a la creación de la familia de desinfectantes Zanilast+ que nacen a raíz de la pandemia.

Este proyecto, desarrollado en Nanoqem, ha sido fundamental en la creación de soluciones innovadoras en campos tan variados como pinturas, desinfectantes, impermeabilizantes, cuidado personal y del hogar. La creación de Zanilast+, una línea de desinfección y conservación con propiedades germicidas de larga duración gracias al uso de la nanotecnología en el desarrollo de Zanux2, es un claro ejemplo del compromiso de Nanoqem con la innovación y la ciencia. La tecnología de Zanux2 ha sido también útil en el sector de pinturas e impermeabilizantes, ya que garantiza superficies libres de gérmenes y promueven entornos más saludables y seguros.

«Zanilast+ es un producto que nace justo por la crisis pandémica en la que nos encontrábamos, y como responsables de llevar la ciencia a la sociedad, desarrollamos un producto que nos permitiera eliminar o disminuir los efectos de contagio. Creamos esta nanopartícula con propiedades para aplicarse no solamente en las superficies con las que convivimos, sino también en pinturas, plásticos y prácticamente todo lo que nos rodea», declaró Guillermo E. Acosta González, gerente técnico y de Desarrollo de Aplicaciones.

En el premio participaron más de 144 evaluadores expertos para valorar las propuestas, entre los que se encontraban miembros del Consejo General para el Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación de Nuevo León.

El premio al doctor Guillermo E. Acosta González reconoce la profundidad de sus contribuciones en materia de productos, patentes y publicaciones científicas, subrayando la importancia de la innovación. Este galardón refuerza el compromiso de la región con el avance científico y tecnológico, y destaca el impacto significativo que Nanoqem ha tenido en promover una sociedad más saludable y segura.

Guillermo Acosta, gerente técnico y Desarrollo de Aplicaciones de Nanoqem.
Iván Rivas, secretario de Economía en Nuevo León y personas que recibieron el premio.
hi
Joel Gutiérrez, director de Operaciones y Tecnología, Guillermo Acosta, gerente técnico y Desarrollo de Aplicaciones; Daniel Rodríguez, director de Nanoqem.

Entradas relacionadas