Saltar al contenido principal

Energizamos
la acción colectiva

Fortalecemos nuestro compromiso de promover una acción colectiva que contribuya eficazmente a que las familias de nuestras comunidades mejoren sus condiciones para enfrentar las situaciones complejas que se les presentaron durante el año.

Esta convicción la hacemos patente a través de dos grandes ejes de acción:

Fundación Xignux, nuestra principal herramienta de vinculación, inversión y apoyo social.

Iniciativas Sociales, en alianza con organizaciones de la sociedad civil para multiplicar los beneficios de nuestros distintos programas y actividades.

En palabras
de la comunidad

La Fundación Xignux, desde el año 2015, ha apoyado nuestro programa de seguridad alimentaria y, gracias a eso, hemos podido obtener grandes resultados con las comunidades en materia de alimentación y nutrición. Gracias al proyecto hemos podido identificar, junto con la comunidad, su dieta, sus recursos y lo que necesitan sus suelos para poder ser más productivos con el maíz y el frijol, principalmente. ¡Gracias a Fundación Xignux por apoyar nuestra labor y por hacer posible que se valoren la identidad, la cultura y los derechos humanos de los pueblos indígenas!

Jesús Saucedo Rosales
Coordinador IMSS e INFONAVIT, Qualtia.

Fundación Xignux

Colaboración y compromiso con la recuperación de las comunidades

El papel vinculante de la Fundación Xignux es determinante para identificar y sumar esfuerzos de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) en beneficio de las comunidades vulnerables.

Nuestra misión en Fundación Xignux

Contribuir de manera estratégica y trascendente al desarrollo sustentable de nuestras comunidades, a través de la integración de alianzas y de la inversión de recursos en iniciativas de alto impacto y valor social.

Respuesta a las situaciones adversas y nuevas realidades
  • Continuamos nuestros esfuerzos de apoyar el desarrollo de propuestas para solucionar problemáticas ambientales y de sostenibilidad.
  • Apoyamos principalmente a pequeñas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) con acceso a comunidades vulnerables, tanto remotas como cercanas a nuestras operaciones.
  • Trabajamos en conjunto con universidades en la promoción de proyectos de alto impacto social y ambiental.
  • Adaptamos e innovamos formas de voluntariado en línea para llegar y beneficiar a más familias.
Dividimos nuestras áreas de apoyo
en cuatro APIS (Áreas Prioritarias de Inversión Social):
En 2020, nuestra inversión estuvo dividida de la siguiente manera:
Impacto 2020
  • Atención y dictaminación de 85 solicitudes para su posterior evaluación por parte del Consejo de Fundación Xignux.
  • Apoyo a 74 proyectos de inversión social.
  • 6 nuevas alianzas con OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil).
  • 7 nuevas ciudades/comunidades remotas atendidas.
  • Incremento de casi 18 mil personas beneficiadas respecto al total de 2019.

Xignux Challenge 2020

La tercera edición de esta iniciativa desarrollada en colaboración con el Tecnológico de Monterrey continuó con la labor de identificar a la siguiente generación de líderes socialmente responsables. En esta ocasión, los alumnos participantes se dieron a la tarea de desarrollar propuestas de solución para la problemática que representa la “calidad del aire en zonas urbanas de México”.

El reto estuvo abierto a todos los alumnos activos de pregrado de todos los Campus del Tecnológico de Monterrey.

Xignux Challenge 2020

Los proyectos ganadores de 2020 fueron los siguientes:
Mamu:

Presentado por alumnos del Campus Estado de México en la categoría de monitoreo ciudadano.

Consta de crear una red de estaciones meteorológicas con el uso de drones aéreos y sensores atmosféricos para el monitoreo del aire en zonas urbanas influenciadas por fábricas, vehículos, fuentes de emisiones caseras, alcantarillado y depósitos de desechos.

Sol verde:

Presentado por alumnos del Campus Monterrey en las categorías de energías alternas y captura de carbono.

Busca aprovechar espacios que se encuentran subutilizados para la instalación de techos verdes, con el fin de contribuir a la captura de carbono y contaminantes, mejorar la calidad del aire y mejorar el aislamiento de los edificios, con el beneficio de ahorrar energía por el uso de aire acondicionado o calefacción.

Reto Fundación Xignux

Pensada para apoyar a las familias de México que han sido afectadas por la pandemia, esta innovadora iniciativa de voluntariado virtual representa beneficios en tres dimensiones: mejora de la salud física y emocional de quienes participaron, desarrollo de alianzas con OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) y, la más importante, entrega de despensas para las familias afectadas.

El reto consistió en que cada energizador nominaba a cinco personas para aceptar el reto de realizar 5 actividades en múltiplos de 5. Con esta acción, quien aceptaba el reto donaba 100 pesos y, por cada 100 pesos recaudados de un colaborador o amigo de la comunidad, Fundación Xignux aportó otros 100 pesos.

Algunas de las actividades llevadas a cabo por los voluntarios fueron:
  • Donativo de laptops a la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dar apoyo económico a 5 familias para estudios
  • Donar alimento por 5 sábados a personas de la tercera edad
  • Correr 5 kilómetros
  • Recorrer 5 kilómetros en bicicleta de montaña
  • Realizar 5 acciones a beneficio de la comunidad
  • Total de participantes: 1,524
  • Total de fondos recaudados: 782 mil 522 pesos mexicanos
  • Beneficiados: 2 mil 143 familias, con más de 8 mil 572 personas
Organizaciones beneficiadas:

Iniciativa Unir y Dar

Atendimos de manera decidida el llamado a participar en este movimiento de empatía regiomontana respaldada por los empresarios de Nuevo León.

Con esfuerzos solidarios y enfocados, este movimiento canaliza apoyo a quien más lo necesita para contener la emergencia de salud, económica y social que la pandemia implica.

Coordinados por Fundación Comunidar, facilitamos, entre todos, la entrega de más de 1 millón de insumos básicos y de protección al sector salud público y privado. Se regalaron más de 16 mil tarjetas solidarias con un apoyo económico a familias que perdieron sus trabajos y se apoyó a microempresarios para que formalizaran sus créditos y mantuvieran sus negocios abiertos.

Las empresas Xignux nos sentimos orgullosas de haber contribuido con un donativo de 10.29 millones de pesos mexicanos para:

Algunas actividades de las empresas Xignux

Las medidas de prevención implementadas durante 2020 implicaron un redireccionamiento temporal de los esfuerzos de voluntariado y de la expresión de la generosidad de las empresas Xignux y sus energizadores.

Este año, limitamos las actividades de voluntariado in situ y
nos concentramos en el voluntariado virtual y en la facilitación de alimento y diversos tipos de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Donación de botanas

A través del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, BYDSA realizó la donación de 5 mil piezas de frituras con maíz, Toto’s Xplot de 30 gramos, que fueron incluidas en las despensas que el DIF San Pedro entregó en sus colonias más vulnerables.

Donación de botanas

Qualtia contribuyó con la donación de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad y necesidad. Con la iniciativa “Juntos podemos más”, los voluntarios entregaron refrigerios a familiares de pacientes afuera de clínicas y hospitales. Asimismo, en alianza con la campaña “Comida para el corazón”, donaron jamón Virginia Zwan y queso amarillo Caperucita, que formaron parte de más de 2 mil comidas completas.

Generosidad en tiempos difíciles

Prolec, con la colaboración de sus voluntarios, entregó donativos de despensas, beneficiando a 340 personas en la Casa Hogar Alabastro de Amor y el DIF Apodaca. Además, realizó la donación de 100 sillas a la Casa Club del Adulto Mayor en Nuevo León, que atiende a una comunidad de más de 700 personas de la tercera edad.

De la mano con la comunidad

Con su iniciativa “Uno y Uno” y el apoyo de más de 260 colaboradores que hicieron aportaciones en efectivo a manera de donativo, Viakable logró beneficiar a más de 600 familias con despensas. Además, gracias a la iniciativa y la suma de esfuerzos de energizadores de Kemek, empresa de Viakable, se elaboró una fórmula para la producción de gel antibacterial en apoyo de más de 2 mil personas. Lo anterior como respuesta al desabasto de productos para desinfectar las manos durante los primeros meses de la pandemia.

Energía que ayuda

Los energizadores de Voltrak apoyaron a la Alianza Anticáncer Infantil, reuniendo materiales que en otras circunstancias se considerarían como residuos: donaron 500 kilogramos de cartón, plástico PET, tapas de envases y latas de aluminio, que fueron recicladas y convertidas en recursos para apoyo de pacientes y sus familias.

Voluntariado Xignux

Con la valiosa participación y compromiso de los energizadores de todas las empresas de Xignux, nuestro programa de voluntariado es un vehículo que nos permite multiplicar nuestro alcance para apoyar causas sociales y cubrir algunas necesidades de nuestras comunidades para mejorar su
calidad de vida.

Voluntariado por empresa
Ejemplos de voluntariado por tipo

Estímulo a la reflexión y acción responsable

Compromiso patente en tiempos de reto

Durante el 2020 y a pesar de la complejidad impuesta por la pandemia, mantuvimos nuestro compromiso con el cumplimiento a nuestro modelo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Inauguración de la Cátedra Jorge L. Garza.

Para promover el emprendimiento social y la innovación en estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado, la Universidad de Monterrey inauguró, en honor a nuestro fundador, la cátedra Jorge L. Garza. Esta se realizará anualmente y promoverá la realización de proyectos de investigación y el desarrollo de la creatividad estudiantil. Este evento se realizó de manera virtual a fin de cumplir con las medidas de prevención vigentes.

Premio Rómulo Garza

Instituido en 1974 en memoria de Don Rómulo Garza, considerado fundador, amigo y colaborador del Tecnológico de Monterrey, celebramos la 18a edición del Premio Rómulo Garza a lo más destacado en Investigación e Innovación del año 2019. En esta edición, se otorgaron cuatro premios:

  • Premio Insignia al profesor investigador por su trayectoria científica
  • Artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto
  • Libros publicados
  • Alumnos por proyectos de investigación con componentes de innovación
Camino a la sostenibilidad

En alianza con la Universidad de Monterrey, en 2020 participamos en la 19a edición del Congreso “Camino a la sostenibilidad”, en el que participaron más de mil 400 estudiantes y profesores, tanto de la Universidad de Monterrey como de la Universidad Católica de Temuco, de Chile. El evento se llevó a cabo de manera virtual y consistió en la presentación de 13 conferencias y 2 talleres.

También con la Universidad de Monterrey, colaboramos con la instalación de 8 sensores para medir la calidad del aire en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey en donde la universidad está presente. Por medio de esta inversión, pondremos de nuestra parte para mejorar la salud de las comunidades regiomontanas.

Colaboración con causa

El compromiso de la Fundación Xignux para apoyar a diversas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) se mantuvo intacto. A través de diversas acciones logramos contribuir al beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Premios y reconocimientos

En el 2020 la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), reconoció nuestra trayectoria y desempeño como una empresa socialmente responsable al hacernos acreedores por primera vez al Premio Ética y Valores en la Industria, en la categoría de Grandes empresas mexicanas.

Esta distinción es un testimonio de las contribuciones que cada
energizador realiza con su trabajo ético y responsable y respalda
el avance que hemos logrado en materia de gobernanza, derechos
humanos, relaciones laborales, civismo empresarial y preservación
del medio ambiente.

n 07-05-24 14:07:46 -->