Xignux
Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On Twitter

Entrega del Premio a la Investigación e Innovación “Rómulo Garza 2016”

RomulohorizontalA principios del 2017, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron a los investigadores que fueron seleccionados para recibir el Premio a la Investigación e Innovación “Rómulo Garza 2016”, que incluye el Premio INSIGNIA al profesor investigador por su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, y reconocimientos en tres categorías: “Artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto”; por “Libros publicados”; y un nuevo reconocimiento otorgado a alumnos por “Proyectos de investigación con componentes de innovación”.

La ceremonia fue presidida por el Lic. Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; el Ing. Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro del Consejo del Premio y nieta de Don Rómulo Garza; el Ing. Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de Don Rómulo Garza; el Lic. Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; el Prof. David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del tecnológico de Monterrey; y el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

Durante este evento, en el cual los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación e Innovación “Rómulo Garza”, así como un incentivo económico, el Lic. Eugenio Garza Herrera, quien además es Presidente del Consejo del Premio, expresó: “Este premio está inspirado en la memoria, trayectoria y legado de Don Rómulo Garza, que al igual que los galardonados de este día, fue un hombre de vanguardia con una clara visión enfocada hacia el progreso de nuestro país”.

“La colaboración que Xignux mantiene con el Tecnológico de Monterrey a través del Premio Rómulo Garza tiene como objetivo el reconocer proyectos de excelencia en investigación, llevados a cabo por miembros de esta importante comunidad académica, para alentarlos a continuar persiguiendo esas soluciones extraordinarias a problemas ordinarios”.

“A nombre del Consejo del Premio Rómulo Garza, de Xignux y del mío propio, quiero reconocerles y agradecerles el esfuerzo realizado día a día por imaginar un mundo mejor para todos y trabajar en las distintas vías para lograrlo. Su esfuerzo, rompe paradigmas y nos permite poder aspirar a vivir en una sociedad cada vez más competitiva, más sustentable, y sobre todo más justa”, concluyó.

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza fue instituido en 1973, en memoria de Don Rómulo Garza, quien se esforzó de manera incansable en torno a la búsqueda de la innovación y el avance tecnológico, así como del desarrollo social de su comunidad.

En el marco de las actividades del Congreso de Investigación y Desarrollo, este galardón es otorgado anualmente, a investigadores y alumnos de esta institución académica, con la finalidad de estimular la investigación que realizan.

En esta edición, el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador fue entregado al Dr. Mario Moisés Alvarez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Por su parte, se entregó el reconocimiento al ganador de la categoría “Artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto y con mayor número de citas”, a Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, por su artículo “New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution”, publicado en la revista Nature.

El Reconocimiento por “Libros Publicados” se otorgó a Sergio Serna Saldívar, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, por su libro: “Tortillas: Wheat Flour and Corn Products”.

Y, en la categoría de “Proyectos de investigación con componentes de innovación”, el reconocimiento fue otorgado a un destacado grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y Físico Industrial, por su proyecto: “Biolixiviaciyn de residuos electrónicos utilizando bacterias genéticamente modificadas: Acidithiobacillus ferroxidans y Chromobacterium violaceum”.

 

Regresar a Inicio

Historial de noticias