Saltar al contenido principal

Mensaje del director general

Sin duda la pandemia trajo consigo muchos aprendizajes y reflexiones que serán parte de los tiempos que están por venir. De todos ellos, encuentro uno como el más relevante: pensar y actuar de manera colectiva es la forma más efectiva para hacer frente a los grandes retos.

Al revisar todo aquello que hicimos durante 2020 para mantener un equilibrio entre la estabilidad de nuestra empresa y el desempeño financiero, con el cumplimiento de nuestro modelo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, me honra poder dar testimonio de lo oportuno que resultó adaptarnos rápidamente y actuar con contundencia en un nuevo entorno.

Cada una de las iniciativas y actividades que se presentan en este informe refleja la convicción de todos los que formamos parte de Xignux por sumar voluntades para energizar la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor. Nuestra participación en iniciativas que se llevaron a cabo en nuestro estado cuna, como #AbrazaNL, #RespiraNL, y #ReactivaNL, para velar por la salud física y financiera, o las iniciativas que lideraron equipos de nuestras empresas, en las que donaron gel antibacterial, alimentos y despensas a comunidades vulnerables en diversos estados del país, son solo una muestra de nuestros esfuerzos por contribuir.

Por esta razón, este informe que hoy tienen en sus manos es una manera de reconocer y agradecer a nuestros clientes y consumidores, a los integrantes de nuestra cadena de suministro, a nuestros socios y accionistas, a los trabajadores de servicios de salud pública y privada, a las organizaciones de la sociedad civil y empresariales, así como a nuestras autoridades locales y federales, por sus esfuerzos para procurar el bienestar de los demás, especialmente en tiempos tan complejos.

Mención especial merecen todos nuestros energizadores, ya sea que se encuentren en las empresas de energía: Viakable, Prolec, Voltrak; o en las empresas de alimentos: Qualtia y BYDSA; quienes con un espíritu de colaboración resolvieron con creatividad la responsabilidad de pertenecer a una empresa considerada como esencial.

La solidez construida en años previos nos permitió contar con eficiencias en el uso de nuestros recursos sin afectar a nuestros colaboradores, ni a nuestros proveedores. Demostramos que, hasta en tiempos de incertidumbre, nuestro compromiso social y ambiental armoniza con la continuidad operativa de nuestra empresa. Privilegiamos el ahorro y control interno, para mantener libre de afectaciones a nuestras audiencias prioritarias.

Es de reconocer el papel que desempeñó la Fundación Xignux como un puente de vinculación para atender las necesidades de comunidades vulnerables, inclusive con aquellas que no necesariamente están cercanas a nuestras operaciones. A través de Fundación brindamos soporte a OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) para que no cerraran sus puertas, y el voluntariado tradicionalmente presencial, en lugar de cancelarlo, logramos amplificarlo al hacerlo en línea para llegar y beneficiar a más personas.

El reto Fundación Xignux con Cinco Cien Cinco es un ejemplo de cómo el enfoque estratégico de nuestras habilidades y recursos se traduce en una actividad que multiplica beneficios, al nutrirse de la energía de nuestras prácticas de voluntariado y concretar alianzas que privilegiaron a las pequeñas organizaciones de la sociedad civil para apoyar a las familias afectadas por la contingencia.

Somos conscientes de que los aprendizajes de este particular año están lejos de terminar. Sin embargo, la pandemia que hemos vivido nos ha ayudado a identificar capacidades que no conocíamos y nos ha abierto la puerta para poner en práctica nuevas formas de colaboración entre individuos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

Estoy convencido de que, apegados a nuestros valores y conducidos por una actitud ética, todos los que energizamos a las empresas Xignux estaremos a la altura de las circunstancias para seguir aportando soluciones para el crecimiento económico, el desarrollo de nuestras comunidades y el cuidado de nuestro planeta.

Tengan la certeza de que en Xignux redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr la excelencia en todo lo que hacemos, pues sabemos que el mundo necesita de nuestra energía.

Juan Ignacio Garza Herrera
Director general Xignux