Saltar al contenido principal

Premiamos las propuestas de los líderes del futuro

Representantes de la Fundación Xignux, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), llevaron a cabo el Xignux Challenge 2019, en el que participaron más de 484 estudiantes.

Con este reto, buscamos identificar la siguiente generación de líderes socialmente responsables, quienes desarrollarán propuestas para resolver la problemática de “Calidad del aire en Zonas Urbanas de México.”

De 484 alumnos registrados en el proyecto, se reunieron cerca de 75 alumnos de 11 diferentes campus para trabajar en un reto durante 24 horas.

Para comenzar el reto, los participantes escucharon tres conferencias en las cuales se explicó la problemática a resolver.

Además, contaron con una cuarta conferencia ofrecida por Armandina Valdez, Directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire del Gobierno de Nuevo León, en la cual ampliaron sus conocimientos.

Con esta información los equipos prepararon una propuesta de solución para diferentes áreas como: movilidad sustentable, energías alternas, monitoreo ciudadano y captura de carbono.

El primer lugar fue para el equipo Velo, con el proyecto de Electromovilidad sustentable para distritos urbanos, integrado por Sofía Coria, Paulina Ibarra, Iván Santiago y Joaquín Fernández.

El Segundo lugar fue para el equipo MyCarbonFP, con el proyecto Comunidad Digital para la Responsabilidad Social y Sustentabilidad, integrado por Lydia Garza, Eliza Bolaños, Wendy Herrera y Carlos Flores.

También felicitamos y agradecemos al jurado conformado por colaboradores Xignux: Álvaro Yabín, Especialista Ambiental Corporativo; Jesús Sauceda, EHS Prolec y a Belinda González, Coordinadora de Proyectos de Sustentabilidad Qualtia. También a los mentores del evento: Diana Sánchez y Jesika Gutiérrez, ambas de Voltrak.

En Xignux otorgamos plataformas, confianza y recursos para que los estudiantes hagan realidad estas ideas sustentables para energizar al mundo.

Desde Fundación Xignux estaremos en contacto con los equipos ganadores para dar seguimiento y velar por los resultados de los proyectos.

Por: Dalila Núñez / Fundación Xignux